• AMUC
  • Av. Argentina 1515 - Neuquén
  • Lunes a Viernes - 9 a 15 hs.
  • (+54) 0299 4488487
  • administracion@amuc.org.ar

Plan de Viviendas

El Portal de AMUC

El jueves 19 de noviembre de 2020, el Ing. Pablo N. Manzione, presidente de la Asociación Mutual Universitaria Comahue, hizo entrega a sus titulares de fotocopias legalizadas de las escrituras de EL PORTAL DE AMUC, el Plan de 144 Viviendas de la ciudad de Neuquén llevado adelante por la Mutual desde 2006, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Gobierno de Neuquén, para beneficio directo de sus Asociados/as.

Entrega de escrituras
Reseña histórica

Años 2006/2007
Las autoridades de AMUC firmaron en noviembre de 2006 un convenio con la Municipalidad de Neuquén para la construcción de un Plan de Viviendas, enmarcado en el Plan Federal II de Viviendas, financiado por el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Neuquén.
El Plan de Viviendas se planeaba construir entre calles Río Senguer y Gobernador Anaya de Neuquén Capital.
La Mutual también firmó un convenio con el Instituto de Planificación y Promoción de Viviendas de Río Negro para los asociados de dicha provincia.
El 15 de diciembre de 2006 se aprueba la compra-venta del terreno de 34.180,07 m2 y se escritura a nombre de AMUC el 22 de junio de 2007.

Años 2009/2010
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación comunicó a AMUC en abril de 2009 que el Plan Federal de Viviendas fue suscripto por el Gobierno de la Provincia del Neuquén.
Durante 2010, la autoridades de la Mutual realizaron gestiones con la Agencia de Desarrollo Sustentable (A.D.U.S.) del Gobierno de la Provincia de Neuquén, y a partir del mes de agosto la obra denominada “144 Viviendas e Infraestructura en Neuquén Capital” quedó incorporada al Programa Federal Construcción de Viviendas “Techo Digno” dentro del proyecto “471 Viviendas e Infraestructura”, a ejecutarse a través del Gobierno de Neuquén mediante la modalidad de “administración provincial”.
Para este proyecto se estableció la constitución del FIDEICOMISO del Plan “144 Viviendas El Portal AMUC”, medida legal necesaria para salvaguardar el Patrimonio Social de la Asociación Mutual que corresponde al conjunto de los asociados.
La A.D.U.S. de la Provincia de Neuquén aprobó el 27 de diciembre de 2010, por Resolución Nº 0437/2010, el Modelo de Contrato de FIDEICOMISO a ser aplicado para la construcción de "144 Viviendas e Infraestructura" y de los postulantes presentados por AMUC.

Año 2012
Por Resolución de la A.D.U.S. Nº 0045/12 del 22 de marzo se autorizó el llamado a Licitación Pública Nº 1/12 para la construcción de las viviendas, denominada “144 Viviendas e infraestructura en Neuquén Capital” de AMUC y una ejecución de 540 días corridos, de acuerdo al pliego de bases y condiciones previstos para la contratación.
Se estableció como fecha de apertura de la Licitación el día 23 de abril, publicándose en el Boletín Oficial y en diarios de amplia difusión de la zona.
Por Resolución A.D.U.S. Nº 0091/12 del 11 de Junio, se notificó a nuestra Mutual acerca de la empresa adjudicataria que daba comienzo a la construcción de las viviendas.

Año 2014
El 8 de septiembre de 2014 el Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en conjunto con las autoridades de AMUC, hicieron entrega de las viviendas a los beneficiarios de la Asociación Mutual Universidad del Comahue, en el marco del financiamiento del Programa Federal Plurianual de Construcción de Vivienda "Techo Digno”, que impulsaron en conjunto la Nación y la Provincia, con una inversión superior a los 52 millones de pesos.
La obra, ubicada en la intersección de las calles Anaya y Río Senguer del Barrio Limay de la ciudad de Neuquén, consistía en 144 unidades habitacionales del tipo "prototipo en dúplex” de 2 dormitorios, con una superficie cubierta de 63,39 m2 el prototipo ubicado en esquinas; de 64,15 m2 el prototipo ubicado en los terrenos centrales; y de 70,51 m2 la vivienda que se construyó para que habiten personas con movilidad reducida.
Las unidades estaban constituidas por estar-comedor, cocina, lavadero exterior, escalera, baño completo y dos dormitorios, y espacio descubierto para estacionamiento.

Fotos históricas