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Historia

Fundación de AMUC

La Asociación Mutual Universitaria Comahue fue fundada el día 30 de junio de 1981 por un grupo de empleados de la Obra Social SOSUNC y agentes de la UNCo, para satisfacer necesidades del personal de la Universidad Nacional del Comahue, tanto docentes como no-docentes.

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Personería jurídica
Reseña histórica

La Asociación Mutual Universitaria Comahue se fundó el día 30 de junio de 1981, por un grupo de empleados de la Obra Social S.O.S.U.N.C. y Agentes de la UNCo, para SATISFACER necesidades del personal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE tanto para DOCENTES Y NO-DOCENTES, sus primeros pasos fueron en el local de calle Carlos H. Rodríguez 235 de Neuquén donde se realiza la Asamblea constitutiva y aprueba el Primer Estatuto, su primer nombre fue Asociación Mutual del Personal de SOSUNC y Agentes de la Universidad del Comahue.

Sus primeros objetivos fueron:

• Reintegro de gastos de Salud en forma complementaria a la Obra Social
• Créditos para fines determinados
• Subsidio de nacimiento, casamiento y fallecimiento
• Construcción de una Guardería

En esta Asamblea se aprobó el Reglamento de Gastos de Salud, según el Art. 2º del Estatuto. El día 23 de noviembre de 1981, el Instituto Nacional de Acción Mutual, mediante Resolución Nº 1139, la reconoce y autoriza a funcionar como una Asociación Mutual y se inscribe en el Registro Nacional de Mutualidades con la Matrícula Nº 24 de la Provincia del Neuquén.

Sus Comisiones Directivas desde su creación hasta nuestros días, han sido integradas por:

Primera Comisión (1981-1986):
Presidente: Esc. Teresita Naser, Secretaría: Graciela González y Tesorero: Oscar Saavedra.

Segunda Comisión (1986-1988):
Presidente: Sr. Rubén Larocca, Secretaría: Liliana Ales y Tesorero: Jorge Lucero.

Tercera Comisión (1988-1992):
Presidente: Sr. Carlos Vogel, Secretaria: Hilda Guzmán y Tesorero. Rosalinda Rodríguez.

Cuarta Comisión (1992-1996):
Presidente: Srta. Elda Becker, Secretaria: Julia Albornoz y Tesorero: Francisco Alberto Ledesma.

Quinta Comisión (1996-2000):
Presidente: Sr. Francisco Alberto Ledesma, Secretaria: Julia Albornoz y Tesorera: Elda Becker.

Sexta Comisión (2000-2004):
Presidente: Sr. Francisco Alberto Ledesma, Secretaria: Margarita Muñoz y Tesorera: Elda Becker (reemplazada por la vocal Dina B. Garrido).

Séptima Comisión (2004-2008):
Presidente: Sr. Francisco Alberto Ledesma, Secretaria: Margarita Muñoz y Tesorera: Dina Garrido (reemplazada por el vocal Sr. Ricardo O. Sepúlveda).

Octava Comisión (2008-2012):
Presidente: Sr. Francisco Alberto Ledesma, Secretaria: Marita E. Bastías y Tesorero: Pablo N. Manzione.

Novena Comisión (2012-2016):
Presidente: Tec. Sup. Francisco Alberto Ledesma, Secretario: Mauricio A. Vergara y Tesorero: Pablo N. Manzione.

La Asamblea General Ordinaria realizada en el año 1982, propone el cambio de nombre de la Asociación para poder abreviarlo en una sigla, surgiendo por votación de los socios el nombre de Asociación Mutual Universitaria Comahue (A.M.U.C.), también aprueba el Reglamento para la compra de Bienes de Uso, el monto de la cuota social y la solicitud a la Universidad de una hectárea de terreno para la construcción de una guardería.

En 1983 se modifican los Reglamentos de Gastos de Salud y de compra de bienes de uso de acuerdo a modificaciones sugeridas por el INAM, a los que estaban vigentes.

En el año 1985 la Universidad, por Ordenanza Nº 0091/85 del Consejo Superior le cede un terreno en comodato a la Mutual por 99 años, sito en Calle Entre Ríos y Leloir, para la construcción de un Jardín Maternal o guardería, el que se foresta, se cerca, se aprueban los planos, pero por razones económicas, no puede construirse. En la Asamblea Anual se reglamenta el otorgamiento de los Subsidios de Nacimiento o Adopción, Casamiento y Fallecimiento.

En 1986 se reforman el Estatuto (duración de los mandatos) y el Reglamento de Compra de Bienes de Uso, que se pasa a llamar Reglamento de Ayudas Económicas.

En el año 1987 se modifica el Reglamento del Subsidio por Fallecimiento, se sigue con el proyecto de Jardín Maternal. Año 1989, se trata el monto de la cuota social y la incorporación del grupo familiar como socio de la Mutual. Con el cambio de autoridades la misma comenzó a funcionar en oficinas independientes de la Obra Social adquiriendo sus primeros muebles. La misma estaba ubicada en la calle Irigoyen 244, 1º Piso, oficina 1 (Neuquén) Tel. 4434376, hasta el mes de junio de 1990, fecha que se trasladó la administración a oficinas de Buenos Aires 1400, cedidas por la Universidad Nacional del Comahue.

A partir del año 1992 con la renovación de nuevas autoridades, cambia el ritmo de crecimiento de la Mutual. Se aprueba el Reglamento para la Construcción de Viviendas y se comienza a interactuar con otras mutuales para mejores beneficios.

En el año 1993 la Asamblea aprueba, a partir de una nueva dinámica impulsada por las nuevas autoridades: la modificación del Reglamento de Subsidios, Otorgamiento de un ajuar por nacimiento y la Condonación de la deuda por fallecimiento. Además se generan otras políticas sociales:

• Se crea el primer boletín de la Mutual.
• Se organizan fiestas para el día de la madre y del niño.
• Se incrementa el número de convenios con comercios de la zona.
• Se organizan viajes de turismo.
• Salutaciones para los cumpleaños de asociados y los almanaques de fin de año.
• Convenio con instituciones bancarias para el otorgamiento de créditos.

En el mes de agosto de 1993 las autoridades de la U.N.Co. realizan gestiones con las autoridades de la Provincia del Neuquén para poder escriturar los terrenos donde funciona la misma, en Neuquén (Sede Central - Bardas) y la chacra de Cincos Saltos (Facultad de Agronomía), de las que surge que la U.N.Co. debe entregar a cambio de la misma, los terrenos ubicados sobre calle Leloir desde el Colegio Confluencia hasta la calle Illia, a la Provincia. Esta parcela, comprendía el terreno cedido a A.M.U.C., para construir la guardería, es por ello que las autoridades de la Mutual solicitan se reemplace dicho terreno, por un predio ubicado en Avenida Argentina 1500, de 50 x 60 metros, hecho que se efectuó mediante Ordenanza Nº 00139/94 del Consejo Superior. Mientras tanto se cambia el espacio físico de la oficina administrativa, además se adquiere fax y línea telefónica con el número 4488487.

En marzo de 1994 se comienza con el movimiento de suelos del nuevo predio y en agosto del mismo año se viaja a Piedra del Águila, para comprar una casa tipo EDIL SUD de 6 oficinas, 2 baños, cocina, y depósito de 110 metros cuadrados, con el fin de que funcione la sede propia, terminándose de acondicionar para su inauguración en septiembre de 1995.

En 1995 se fija el aporte mínimo para los docentes con dedicación simple equivalente al aporte de un agente No Docente Categoría 6. En ese mismo año se adquirió a la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica dos casas premoldeadas, para la construcción de un salón de Capacitación y la Cooperativa CALF dona parte de los materiales, para la iluminación del predio.

En 1996 se sigue con el Proyecto de creación de un Salón de Usos Múltiples, pero ya de material, para lo cual se gestiona un Subsidio al Gobierno Nacional de $ 65.000, el que es acordado.

En 1997 se aprueba la Primer Rifa de A.M.U.C., por Resolución Nº 213/97 de la provincia de Neuquén, para poder finalizar la obra del Salón de Capacitación.

En 1998 se modifican y se envía al INAES para su homologación los Reglamentos de Gastos de Salud, de Ayudas Económicas y de Otorgamiento de Subsidios por Casamiento, Nacimiento o Adopción y por Fallecimiento.

El 4 de enero de 1999 se da comienzo la construcción del Salón de Capacitación, por parte de la Empresa Maiolo, finalizando la misma el día 20 de diciembre de 1999, conjuntamente con la parquización, iluminación y equipamiento del mismo, para poder lograr su funcionamiento.

El día 11 de mayo de 2000 se realiza la Primer Asamblea Anual Ordinaria en el Salón del Centro de Capacitación Laboral de A.M.U.C., (CEMUC), hoy “Salón Blanco”.

Se firma convenio con la Mutual Confluencia para el otorgamiento de préstamos a los asociados y con la Empresa Luncheons Tickets para la compra de mercaderías y combustible. Se aprueba el Reglamento de Capacitación y Cultura para el funcionamiento del Centro de Capacitación y conjuntamente se organiza la Segunda Rifa de A.M.U.C., por Resolución Nº 246/98 de la Provincia de Neuquén.

Antes de finalizar el año se vendieron las casas pre moldeadas a la Empresa Maiolo, a cambio de finalizar con la parquización del predio de A.M.U.C.

Durante el año 2001 se invirtió en equipamiento del Centro de Capacitación, se realizó un acomodamiento en la administración de la Mutual para garantizar el funcionamiento en horario mañana y tarde, con oficinas para tesorería, atención al público, sala de reuniones lo que conllevó a la compra de mobiliario, equipamiento informático, aire acondicionado, se colocó el cartel bandera de A.M.U.C. y además para poder realizar la parquización se contrató los servicios de un especialista a través de un Contrato de Locación de Servicios y se colocó una cisterna con bomba para la provisión del agua a la Mutual.

En el año 2002 se modifica el Reglamento de Gastos de Salud y se realizan las gestiones ante la U.N.Co., para que ceda a la Mutual el terreno aledaño al Salón Blanco, para realizar la construcción de un Salón de Fiestas.

En 2003 la Universidad cede el terreno solicitado mediante la Ordenanza Nº 295/03, del Consejo Superior, el mismo tiene una superficie de 40 x 60 mts, comenzando con la Construcción del Salón de Fiestas (Salón Verde) el día 16 de diciembre de 2003 y se finalizó el mismo en septiembre de 2007 (su construcción fue financiada con las rifas anuales y el alquiler del Salón de Capacitación). Otra de las aspiraciones es construir una nueva Sede Administrativa, y las oficinas actuales se dejarían para crear una Residencia Habitacional para los asociados del interior de Neuquén y Río Negro.

Año 2005. La Universidad mediante Nota Nº 014/05 del 21 de marzo de 2005 de Secretaría General de la UNCo, solicita a la Mutual la presentación del Código de Descuento Nacional de acuerdo al Decreto 691/2000 de la Secretaría de Hacienda de la Nación (Dirección Nacional de Ocupación y Salario), se tramita el mismo y se logra mediante Resolución Nº 102/2005 (Boletín Oficial Nº 30651) donde se le otorga a A.M.U.C. los códigos de descuento Nº 12602 (Crédito de dinero) y Nº 12603 (Proveeduría, Consumo y Artículos Varios), los cuales se presenta la constancia mediante nota del 11/05/05, lo que es ratificado mediante la Resolución Nº 0473/05 de la Universidad Nacional del Comahue.

Año 2006. Por Asamblea Ordinaria del año 2006 se aprueba por unanimidad elevar el piso mínimo de cuota social de todos los asociados a $12 mensuales. Se firma Convenio con la Municipalidad de Neuquén, el día 26 de noviembre para la construcción de un Plan de Viviendas de 145 casas, enmarcado en el Plan Federal II de Viviendas, financiado por el Gobierno Nacional del Presidente Néstor Kirchner y la Municipalidad de Neuquén con el Intendente Horacio Quiroga. El Plan de Viviendas se construirá en calle Río Senguer y Gobernador Anaya de Neuquén Capital. También se firmó Convenio con el Instituto de Planificación y Promoción de Viviendas de Río Negro para los asociados de dicha provincia. El 15 de diciembre de 2006 se aprueba la compra-venta del terreno de 34.180,07 metros cuadrados y se escritura a nombre de A.M.U.C. el 22 de junio de 2007.

A partir del mes de noviembre 2007, se trabaja en la confección e implementación del sitio web: www.amuc.org.ar, sitio cuya planificación prevé su lanzamiento en Internet para fines de febrero de 2008 y con ello mejorar y acrecentar la interacción con nuestros asociados y con el medio en general.

En 2008, por Acta Nº 228 del 19 de Mayo y teniendo en cuenta el incremento salarial recibido por el personal de la Universidad Nacional del Comahue, el que redunda en el ingreso de los aportes por cuota de los asociados, se aprobó aumentar los beneficios del SUBSIDO POR SALUD al 10% de todas las prestaciones como co-seguro de A.M.U.C. en S.O.S.U.N.C., el aumento del 80% en las cuentas corrientes de sus asociados en las Farmacias adheridas y un aumento del 100% en los subsidios de Nacimiento o Adopción, Casamiento y Fallecimiento. Se siguen las gestiones con la Intendencia de Neuquén (Capital) para la realización del plan de 144 Viviendas a través del Plan Federal de Viviendas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

En 2009 se mantienen los lineamientos en cuanto de los porcentajes del Co-seguro de Salud amén de que la Obra Social S.O.S.U.N.C. bajó el porcentaje la cobertura en materia de medicamentos. A.M.U.C. sigue sosteniendo el 15% del total por Gastos por medicamentos y el 10% en la cobertura en Prestaciones Médicas.

En el mes de abril de 2009 el Intendente Martín Farizano no firma el acuerdo de reconversión con Nación, sin comunicar oficialmente a las entidades intermedias que gestionaron el Plan Federal de Viviendas y enterándonos posteriormente por vías informales y extraoficiales. A través de gestiones realizadas en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se obtiene respuesta escrita del Sr. Gabriel Barotanyi, Jefe de Asesores de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, comunicándonos que el único que firmó el acuerdo antes mencionados ha sido el Gobierno de la Provincia de Neuquén y NO la Municipalidad de la ciudad de Neuquén con quien esta Asociación Mutual ha firmado convenio el pasado 6 de Noviembre de 2006.

En 2010 se sigue con los lineamientos del año anterior, y se faculta al Sr. Presidente de A.M.U.C. a realizar gestiones con la Agencia de Desarrollo Sustentable (A.D.U.S.) dependiente del Gobierno de la Provincia de Neuquén, las cuales tienen resultados positivos en el mes de julio con el Presidente de dicho Organismo Provincial, el Cr. Rodolfo Kaiser, y el 25 de Agosto el mismo comunica a esta Asociación Mutual de manera formal, la incorporación de la obra denominada “144 Viviendas e infraestructura en Neuquén Capital” al Programa Federal Construcción de Viviendas “TECHO DIGNO” dentro del proyecto 471 VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA a ejecutarse a través del Gobierno de la Provincia de Neuquén mediante la modalidad de “administración provincial”, tal como fuera acordado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación según Nota de fecha 24 de Agosto del 2010. (Nota Nº TD-02343/2009), declarando dicha incorporación como “NO OBJETABLE” y declarando la “NO OBJECIÓN TECNICA”. Se comienza la constitución del FIDEICOMISO del Plan “144 viviendas EL PORTAL DE A.M.U.C.”, medida legal necesaria para salvaguardar el Patrimonio Social de la Asociación Mutual que corresponde al conjunto de los asociados, según consta en el Acta Nº 30 de la Asamblea General Ordinaria del 23 de junio de 2012. El 27 de Diciembre, la A.D.U.S. de la Provincia de Neuquén aprueba por Resolución Nº 0437/2010 el Modelo de Contrato de FIDEICOMISO a ser aplicado para la construcción de 144 Viviendas e Infraestructura y de los postulantes presentados por A.M.U.C.

En el 2011 continuando con las actividades del año anterior, se logró y completó la oficialización de parte del I.N.A.E.S. (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la modificación del ESTATUTO SOCIAL de A.M.U.C. que estaba pendiente desde el año 1983, y de los Reglamentos “Para el Otorgamiento de Subsidio por Casamiento, Nacimiento, Adopción y Fallecimiento” y el de “Servicio de reintegro por Gastos de Salud” y recibiendo dictamen favorable para su legalización de los Reglamentos del “Servicio de Turismo”, “Servicio de Viviendas”, “Emisión de Órdenes de Compra” y del “Servicio de Educación y Cultura". En los meses marzo-junio se completa la realización de todos los pasos legales ante escribano público y la Dirección de Propiedad Inmobiliaria de cada unos de los postulantes. El 9 de Septiembre por Resolución A.D.U.S. Nº 0182/11 se aprueba la contratación y comienzo de la obra “EXTRACCIÓN Y APORTE DE MATERIAL PARA LA PREPARACIÓN DE SUELOS 144 VIVENDAS DE A.M.U.C.” en un plazo de ejecución de 90 días.

En el 2012 se sigue con todas las actividades del año anterior, el 10 de enero se aprueba por Acta Nº 250 de Comisión Directiva, el Plan de Obras dentro del predio de A.M.U.C. que consiste, que un plazo de 240 días la Construcción y Infraestructura de la Sede Administrativa de dos plantas de 236 m2, Salón de Fiestas para Asociados de 125 m2 con capacidad para 80 personas, ampliación del “Salón Blanco” en 106 m2, con escenario de 6 mts de ancho, vestuarios con duchas, baños y depósito y hostel de 108 m2 con 12 camas, cocina, dos baños, comedor con TV y sala con dos computadoras con Internet para asociados que se trasladen a la ciudad de Neuquén de las distintas Unidades Académicas dependientes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, quedando pendiente en el curso del año la construcción de dos salones para la confección y venta de guardapolvos, buzos y camperas y de la Proveeduría Social de alimentos perecederos básicos a precios menores a los de mercado. La misma tendrá la modalidad de MOVIL para beneficiar a todos los asociados que se encuentran trabajando en dependencias de la UNIVERSIDAD tanto en la Provincia de Neuquén como en la Provincia de Río Negro.

Por Resolución de la A.D.U.S. Nº 0045/12 del 22 de marzo se autoriza el llamado a Licitación Pública Nº 1/12 para construcción de las viviendas denominada “144 Viviendas e infraestructura en Neuquén Capital” de A.M.U.C. y una ejecución de 540 días corridos, de acuerdo al pliego de bases y condiciones previstos para la contratación, la misma se establece como fecha de apertura el día 23 de abril publicándose dicha Licitación en el Boletín Oficial y en diarios de amplia difusión de la zona. Por Resolución A.D.U.S. Nº 0091/12 del 11 de Junio se notifica a esta Asociación Mutual de la empresa adjudicataria que en los próximos días comenzarán con la construcción de las viviendas.

El 12 de mayo de 2012 por Acta Nº 253 de la Comisión Directiva se aprueba aumentar, a partir del 15 de junio, los subsidios de salud y de prestaciones médicas al 20%, como una forma que el aporte de los asociados vuelva a los mismos, duplicando de esta manera el monto que se estaba subsidiando hasta la fecha.

El 28 de Mayo de convoca a los asociados para el 29 de junio de 2012 a ASAMBLEA GENERAL EXTRORDINARIA para la autorización para la presentación y concreción de oferta a la Licitación Pública “CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS EN EL ISTMO DE LOS LAGOS LOS BARREALES Y MARI MENUCO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN”.

La ASOCIACIÓN MUTUAL UNIVERSITARIA COMAHUE (A.M.U.C.) “La Mutual Universitaria” se afianza así en una política social al servicio del ASOCIADO y de la comunidad de la Región, manteniendo lineamientos firmes para cubrir servicios tan caros a nuestro bienestar como lo es: salud, órdenes de compra en comercios y farmacias, vivienda, turismo social, ayudas económicas, capacitación, subsidios de nacimiento, de fallecimiento, de casamiento y esparcimiento, tendiendo con esto a la integridad de nuestros afiliados.

Neuquén, 15 de junio de 2012.